¿Qué es la niacinamida?: La vitamina estrella de la cosmética | Elixir by La Maga

¿Qué es la niacinamida?: La vitamina estrella de la cosmética

¿Qué es la niacinamida?: La vitamina estrella de la cosmética.

La niacinamida es un ingrediente cosmético que se va a convertir en tu mejor aliado para que puedas lucir una piel perfecta. Es uno de los principios activos más empleados por las diferentes propiedades biológicas que contiene. Suele aplicarse para prevenir y tratar diversas alteraciones cutáneas; como granos, hiperpigmentaciones, dermatitis atópica, entre otras tantas. Queremos ampliarte toda la información sobre sus beneficios, componentes y algunos de nuestros productos que contienen niacinamida.

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida es un ingrediente multifunción, que se conoce como vitamina B3, la cual se encuentra soluble en agua y en alcohol. Es estable, de bajo peso molecular, que se encarga de penetrar en el estrato córneo, el más superficial que tiene nuestra piel. La niacinamida puede encontrarse en muchos alimentos como son la carne, la levadura, la leche, los huevos, el pescado, los fríjoles, las verduras y los cereales. Es reconocida por aumentar la hidratación y mantener protegida la piel del daño ambiental. Se encarga de penetrar en la piel y ayudar a regenerar la tez desde su interior.

Beneficios de la niacinamida

La niacinamida es un ingrediente cosmético que puede llegar a ser compatible con casi todas las pieles. Existen un gran número de estudios que destacan su efecto sobre la reducción de manchas hiperpigmentadas, acción antipolución, regulación de la producción de sebo superficial y tamaño de poro, y mejora de la textura superficial. Además, contribuye a aumentar de forma notable los niveles de hidratación, integra la barrera del estrato córneo y la elasticidad. Existen otros beneficios que se asocian con la niacinamida los cuales mencionamos a continuación:

  • Es bastante efectiva en el control de la grasa y permite el aumento de los niveles de ceramida.

  • Contribuye a la hidratación de la piel, evitando que se seque o se descame.

  • Mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo y facilita la estimulación del metabolismo de los folículos pilosos.

Componentes de la Niacinamida

La niacinamida o nicotinamida cuenta con una fórmula molecular que es C6H6N2O. Se puede formar en el cuerpo a partir de la niacina. La niacina logra transformarse en niacinamida cuando se puede ingerir en cantidades mayores a las que el cuerpo necesita. Esta vitamina se puede obtener a través de distintos alimentos, como es la carne, leche, levadura, huevos, granos de cereales o verduras verdes. También puede llegar a producirse en pequeñas cantidades en el organismo a partir de lo que se conoce como aminoácido triptófano.

Usos de la Niacinamida

La niacinamida ha extendido usos y puede llegar a utilizarse de forma efectiva para diferentes propósitos o enfermedades. Por ejemplo, en la prevención y el tratamiento de personas prediabéticas y en las primeras fases de la diabetes. También, la niacinamida ha sido combinada con radioterapia para radiosensibilizar tumores inoperativos. Así mismo, ha presentado resultados bastante prometedores en el tratamiento de un gran número de afecciones dermatológicas, como son los granos, erupciones cutáneas y dermatitis atópica.

¿Para qué sirve la niacinamida en la piel?

La niacinamida no suele tener el mismo reconocimiento que el retinol o la vitamina C, pero es una gran aliada para la salud cutánea. Es muy óptima al ser soluble en agua y alcohol y cuenta con un bajo peso molecular, lo cual le permite actuar en las capas más profundas de la piel. Este ingrediente presenta una buena tolerabilidad, lo cual quiere decir que todo tipo de pieles se van a beneficiar de sus efectos. Es adecuada para reducir la formación de radicales libres, lo cual permite la regeneración de las células betapancreáticas.

¿Para qué sirve la niacinamida en el rostro?

La niacinamida es un ingrediente que podemos utilizar para proteger nuestra piel. En especial para lucir un rostro radiante. Lo mejor de todo es que es adecuada para casi todos los tipos de rostro. Aunque debes tener en cuenta cuál es tu necesidad, pues vas a encontrar presente este ingrediente en una gran variedad de productos.

  • Cuenta con poder antioxidante: Es muy recomendado para combatir el estrés oxidativo. La acción de la niacinamida se encarga de prevenir los signos de envejecimiento prematuro, debido a que regenera el colágeno y la elastina, permitiendo que se mejore notablemente el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas.

  • Ofrece acción despigmentante: Permite unificar el tono de la piel al contar con una gran capacidad de disminuir la transferencia de los melanosomas, que son los responsables de la síntesis de la melanina. Lo cual evita que se acumulen los queratinocitos, que son las células de la epidermis, y por lo tanto, se logra prevenir la aparición de manchas de la piel, actuando de manera efectiva sobre aquellos primeros signos de envejecimiento. La niacinamida se aplica en la prevención y tratamiento de diversas alteraciones cutáneas, tal y como las manchas o los granos.

  • Constante protección contra el fotoenvejecimiento: Este ingrediente permite fortalecer los diferentes procesos de reparación de la piel y contribuye a reducir el daño celular que es causado por los rayos UVB en la epidermis y en los queratinocitos. De igual forma, su efecto logra minimizar el daño producido por los radicales libres o las moléculas inestables que generan la acción solar y la polución.

  • Permite la regeneración de la barrera cutánea: La niacinamida es bastante efectiva y con ella se consigue mejorar y compactar la capa externa cutánea, que es la primera línea de defensa de la piel. La acción se encarga de estimular la producción de nuevas ceramidas, que son lípidos que se encuentran en la piel y que resultan bastante esenciales para garantizar la función de barrera cutánea y mantener la hidratación. Es así, que va a defender el rostro de una forma más eficaz ante la contaminación y evita que las partículas penetren sus capas más profundas y desencadenan procesos inflamatorios.

Conoce algunos de nuestros productos con Niacinamida

Los productos que fabricamos en Elixir cuentan con toda la garantía y los mejores componentes para atender cada una de las necesidades que tiene tu piel. Ahora que conoces las propiedades y los beneficios que ofrece la Niacinamida, sabrás que al combinarlo con otros ingredientes vas a poder recibir un producto de calidad. Te presentamos algunas opciones disponibles en nuestra tienda.

Hialuronyc - Sérum Hidratante

Un sérum concentrado de Ácido Hialurónico y Niacinamida que se encarga de revitalizar, rellenar e hidratar la piel a profundidad. Además, repara la barrera cutánea y favorece la renovación de las células de manera inmediata. Es mucho más que un sérum, dado que su avanzada fórmula antienvejecimiento retiene la humedad durante todo el día. También suaviza y mejora la apariencia de las arrugas y protege la piel de los agentes de daño externos e internos. Es de textura ligera, no grasa y se absorbe rápidamente. Apto para todo tipo de piel, incluyendo las pieles más sensibles.


Crema rejuvenecedora Inmortal de Elixir by La Maga

Una Crema Hidratante Rejuvenecedora que favorece la renovación celular mediante la hidratación profunda. Mejora la apariencia de arrugas y líneas de expresión, combate la pérdida de elasticidad, aporta sensación de suavidad y mejora la síntesis de colágeno en tu rostro mientras unifica su tono natural. Apta para todo tipo de piel, especialmente grasa o con tendencia los granos. Cuenta con una nueva fórmula que lo hace más potente. Aprovecha las propiedades aclarantes de la Niacinamida y el Retinol, en combinación con el Ácido Hialurónico y la Elastina, para reactivar el aspecto luminoso y de juventud en tu piel.


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.