¿Qué es el melasma? Aprende con Elixir todo sobre el melasma

Existe una condición bastante habitual que se forma en la piel se caracteriza por la aparición de distintas manchas o parches oscuros en la cara, principalmente en la frente, nariz, mejillas, y mentón. En un inicio pueden verse como manchas pequeñas pero con el tiempo van creciendo. A diferencia de los lunares, son planos y no elevados. Esta afectación que es conocida como melasma suele surgir de forma cotidiana en las mujeres, en especial durante su etapa de embarazo. Para conocer más sobre qué es el melasma, los tipos, causas y cómo combatirlo, te invitamos a leer la siguiente entrada que en Elixir hemos preparado.

¿Qué es el melasma? Conoce todo con Elixir by La Maga

El melasma es una forma de hiperpigmentación que se pronuncia en la cara y que suele ser conocido como paño. Es una afección que se manifiesta en aquellas personas que se encuentran expuestas a los rayos del sol por una gran cantidad de tiempo o que hacen uso de forma constante de los teléfonos móviles o la computadora. Su color es marrón claro, cuentan con bordes regulares y son redondeadas. No ocasionan ningún tipo de dolor o irritación, el síntoma notorio es la difrencia de color que se evidencia en el rostro.

¿Qué es el melasma facial?

El melasma facial es una patología cutánea, donde se evidencian manchas oscuras que pueden aparecer en diferentes partes del rostro que se encuentran expuestas al sol. Las más comunes son la frente, nariz, mejilla, labios superior y mentón. En un inicio pueden formarse manchas pequeñas e ir creciendo con el paso del tiempo. El melasma suele ser padecido de forma más cotidiana en las mujeres que se encuentran en estado de embarazo, y pueden llegar a desaparecer incluso sin ningún tipo de tratamiento cuando han dado a luz. Mientras que en el resto de los casos podría llegar a tomar años, esto depende del tipo de tratamiento empleado y de los cuidados que se tengan con el sol.

¿Qué es el melasma blanco?

El melasma blanco suele ser una variación de este tipo de patología, el cual se presenta cuando recién se está formando en el rostro. Es de tamaño pequeño y suele cambiar su color a medida que va creciendo y va tomando un aspecto diferente, que es el marrón que comúnmente se evidencia en distintas zonas de la cara. El promedio de edad en la empieza a aparecer el melasma es entre los 20 a 30 años.

Posibles causas del Melasma

No existe una causa comprobada que ocasione el melasma, sin embargo, se ha evidenciado que existen diferentes factores que pueden aumentar el riesgo a desarrollarlo. Por ejemplo, para el caso de las mujeres suele formarse durante el embarazo o por el uso de anticonceptivos hormonales. En cuanto a los hombres se ha descubierto que podría deberse a la reducción de testosterona en la sangre, que va a disminuir con la edad. Además, son otras las posibles causas que mencionamos a continuación:
  • Exposición a los rayos solares
  • Predisposición genética
  • Menopausia
  • Cosméticos que tengan un efecto irritante en la cara
  • Ser de un tipo de piel más oscura

Conoce los tipos de melasma con Elixir by La Maga

Aunque el melasma es una patología cutánea que normalmente aparece en la cara, también puede llegar a presentarse en otras zonas del cuerpo, como es el cuello o antebrazos, áreas que se encuentran expuestas al sol. Existen tres tipos de melasma, que son los siguientes:
  • Melasma epidérmico: genera una afectación en la capa superior de la piel y se presenta una hiperpigmentación de color marrón con bordes bien delimitados, se distribuye en el área centro-facial.
  • Melasma dérmico: ocasiona una afectación al nivel más profundo de la dermis y se distingue por las manchas de color azúl grisáceo. Se distinguen los bordes difusos y suele ubicarse en la zona del hueso cigomático.
  • Melasma mixto: Es una combinación de las características de melasma epidérmico y melasma dérmico; que suele presentarse como pigmento pardo grisáceo en el rostro.

¿Cómo quitar el melasma de la cara?

El tratamiento que se puede llevar a cabo para quitar el melasma de la cara suele variar según el tipo, la profundidad de la mancha y la zona del rostro que se ha visto afectada. En este caso debe ser el dermatólogo quien determine cuál es el tratamiento adecuado. Los más comunes y efectivos son los siguientes:
  1. Cremas aclaradoras: Son de las alternativas más eficaces que existen en el mercado, aunque hacen parte de un tratamiento con resultados a largo plazo. Las opciones más populares y efectivas son aquellas que contienen hidroquinona, retinoides, ácido salicílico y ácido azelaico.
  2. Tratamiento láser: Es una gran opción para tratar el melasma manchas, pues se encarga de liberar una onda de calor sobre la piel, que puede contribuir con el aclaramiento progresivo de la piel. Es recomendable acceder a sesiones de láser a baja potencia.
  3. Protector solar: Es el más importante para el tratamiento del melasma, teniendo en cuenta que otras opciones no van a tener la eficacia suficiente sin la protección de la piel contra los rayos solares. Es fundamental hacer uso diario del protector solar mínimo de 15 FPS; incluso si el día se encuentra nublado o quien padece melasma este en un lugar cerrado.
  4. Tratamientos estéticos: Finalmente los tratamientos estéticos son otra gran alternativa para combatir el melasma. Estos procedimientos los debe adelantar un profesional cualificado, quien va a promover la eliminación de la capa superficial de la piel y así se obtendrán resultados más rápidos. Se puede hacer uso de algunas técnicas como microagujas, luz intensa pulsada, peeling químico y microdermoabrasión. Normalmente, es necesario llevar a cabo varias sesiones para conseguir los resultados deseados.

¿Tienes melasma? Algunos consejos útiles

Has llegado hasta este punto del artículo, seguramente porque tienes melasma y deseas obtener algunos consejos útiles para poder controlarlo y mejorar la apariencia de tu piel. Aunque siempre recomendamos visitar al dermatólogo para que sea él quién te haga el diagnóstico más adecuado. Toma nota de estas recomendaciones que te hacemos en Elixir:
  • Utiliza base de maquillaje: Debes fijarte que se encuentren diseñadas para ocultar aquellas manchas oscuras, son grandes aliadas cuando debes salir de casa y buscas darle a tus rostro un color uniforme.
  • Mantén protegida tu cara del sol: Es fundamental que cubras tu piel con protector solar, tanto para controlar el melasma como para reducir las posibilidades de adquirir cáncer de piel.
  • Adquiere cremas para aclarar la piel: Preferiblemente que sean recetadas por el dermatólogo, para que le puedas dar un aspecto uniforme a tu piel.
  • Técnica de camuflaje de la piel: Suele ser un servicio que te receta el especialista y que viene en forma de crema. La cual te puedes aplicar para que combine con tu tipo de piel y cubra las manchas oscuras que se encuentran presentes en ella.
  • Cuida tu piel: No la debes restregar, irritar o pellizcar, procura usar lo menos posible productos cosméticos.
Además, te recomendamos que evites el sauna, los baños de sol, lugares donde el calor pueda ser extremo y no te depiles con cera.

Rutina de belleza antimanchas especializada en Melasma

Ya hemos repasado algunos tratamientos y consejos útiles que puedes emplear para controlar el melasma y mejorar la apariencia de tu piel. Sin embargo, nos parece oportuno dejar una rutina de belleza antimanchas que se enfoca principalmente en el melasma.
  • En la mañana: Debes hacer una doble limpieza facial, aplicar serum vitamina C, crema con niacinamida, protector solar y maquillaje (opcional sin excederte).
  • En la tarde: Tendrás que hacer una doble limpieza facial y aplicar extracto de regaliz o ácido azelaico.
  • En la noche: Debes hacerlo más o menos una hora antes de ir a dormir; realiza doble limpieza facial, esperas alrededor de 30 minutos y aplicas 2% de hidroquinona.

Alternativas de productos para manchas en la cara

En Elixir tenemos una línea especializada en manchas en la cara que han sido elaborados para la protección y el cuidado de la cara y en especial para prevenir y tratar la aparición de las manchas, como es el caso del melasma. Son productos totalmente garantizados y altamente efectivos, que cuentan con los componentes ideales para combatir esta patología cutánea. Los podrás incluir a tu rutina diaria para que percibas los efectos positivos que tendrán en tu rostro. A continuación hablamos de cada uno de estos.

Sérum facial vitamina

Nuestro Serum Facial Vitamina C contiene componentes fundamentales para la salud de tu piel: el ácido hialurónico y el ácido ferúlico ayudan a retrasar el envejecimiento y eliminar el aspecto cansado de tu rostro. Además previene el daño en el ADN de las células, que están expuestas a los radicales libres y a la radiación solar. El verdadero secreto anti-edad de las pieles luminosas, elásticas y uniformes. Dependiendo de tu rutina de belleza diaria puede ser usado en el día o en la noche.

Crema rejuvenecedora

La crema rejuvenecedora Inmortal que tenemos en Elixir by La Maga, ayuda a mejorar la apariencia de arrugas y líneas de expresión, combate la pérdida de elasticidad, aporta sensación de suavidad y mejora la síntesis de colágeno en tu rostro mientras unifica su tono natural. La Niacinamida y el Retinol, en combinación con el Ácido Hialurónico y la Elastina favorecen el aclaramiento y la luminosidad de la piel Es Apta para todo tipo de piel, especialmente grasa o con tendencia al acné. Debes usarla a diario.

Contorno de ojos

El contorno de ojos Bye Bye que tenemos disponible en Elixir by La Maga, tiene cómo ingrediente principal el ácido hialurónico que le ayuda a tu piel a conservar la elasticidad, humedad e hidratación necesarias para eliminar los signos del envejecimiento y la mirada cansada. Debes aplicar una pequeña cantidad en el contorno de los ojos en tu rutina de día y noche.

Protector solar antimanchas

El Protector Solar que ofrecemos en Elixir by La Maga, es un producto natural, libre de pantallas químicas. Contiene extractos de plantas cultivadas de forma orgánica cómo la cola de caballo, un ingrediente con propiedades anticancerígenas. Para su uso debes aplicar la cantidad que consideres necesaria en la mañana y dos veces más durante el día. El protector solar es el último paso de la rutina de la mañana.

Tónico despigmentante

Nuestro tónico despigmentante tiene propiedades despigmentantes, aclarantes e iluminadoras que ayuda a rejuvenecer tu piel, unifica de manera gradual su tono y brillo natural en tu rutina de noche, dándole un aspecto fresco diariamente. Este producto debe usarse en tu rutina de belleza diaria en la noche. Los ingredientes que contiene son Niacinamide, Carica Papaya Fruit Extract, Arbutin, Salix Alba Bark Extract, Ascorbic Acid, Azelaic Acid, Alcohol, Salicylic Acid, Citric Acid, Camphor, Aqua and Parfum.

¿Quieres saber más sobre el melasma? Hablemos

En Elixir contamos con expertos en la asesoría para el cuidado facial, por eso, si quieres conocer más acerca del melasma y los productos que podrían servirle a tu rostro para llevar a cabo el debido tratamiento, te invitamos a que lo hagas a través formulario de contacto que tenemos disponible. También nos puedes escribir a nuestro correo electrónico: servicioalcliente@elixirbylamaga.com o través del número de WhatsApp: +57 314 617 71 12. En cuanto recibamos tu solicitud nos vamos a contactar para resolver todas tus dudas.