Manchas en la cara por el sol: ¿Qué son y cómo tratarlas?

Las manchas en la cara por el sol suelen ser bastante comunes, en especial en aquellas épocas de vacaciones o cuando el clima es bastante fuerte. Esto consiste en un exceso de pigmentación que se refleja en alguna zona del rostro, que puede ser la frente, los pómulos, las mejillas o la nariz. Suele ocurrir cuando el organismo produce más melanina de lo normal. En Elixir queremos ampliar más información sobre este tipo de manchas y cómo debes tratarlas.

¿Qué son las manchas en la cara producidas por el sol?

Las manchas en la cara producidas por el sol son aquellas que se manifiestan en forma de parche, que pueden tomar aspecto de diferentes colores, ya sea rojo, blanco o marrón. Esto es ocasionado por el exceso de melanina en la piel, un pigmento que se encarga de bloquear los rayos ultravioleta. Cuando esto sucede, la piel se oscurece, y tomamos un aspecto más moreno de lo habitual. El problema radica precisamente cuando la producción de melanina es abundante en una área en concreto, que es lo que conocemos como hiperpigmentación, y es allí cuando aparecen las manchas en diferentes tamaños y tipos.

Acciones del sol sobre la cara

Muchas personas suelen disfrutar del sol, de aquellos días calurosos en los que resulta perfecto salir a caminar, a dar un paseo en el parque o ir a nadar. La luz solar es esencial para que la piel se encargue de fabricar la vitamina D, que es importante para la formación de los huesos. Sin embargo, los rayos del sol en exceso pueden ser bastante perjudiciales y ocasionar diferentes problemas para la piel. Algunas acciones que tiene el sol sobre la cara son:
  • Reducir su elasticidad.
  • Ocasionar quemaduras solares.
  • Dañar o matar las células de la piel.
  • Provoca el envejecimiento de la piel.
  • Producción acelerada de melanina que causa las manchas en un área determinada.
  • Puede provocar cáncer de piel.

Tipos de manchas en la cara por el sol

A raíz de exponer tu rostro de forma prolongada al sol sin hacer uso de protector solar pueden formarse distintos tipos de manchas. Que van a variar en su tamaño, forma y color. Esta es una reacción de la piel que se va a manifestar en este tipo de lesiones, que no ocasionan picaduras o irritación pero que es necesario tratarlas pues si se dejan avanzar podrían ser el inicio de un cáncer de piel. Queremos hablarte de los tipos de manchas en la cara por el sol más comunes:

Manchas rojas en la cara por el sol

Las manchas rojas en la cara por el sol se denominan como erupción polimorfa solar, suele aparecer con mayor frecuencia en mujeres jóvenes. Aunque es muy común que se presente en el rostro también podría formarse en la zona del escote, brazos y pies si se hace uso de sandalias. Las lesiones son pequeñas y suelen concentrarse en diferentes partes de la cara, aparecen a las pocas horas de haber estado expuesto al sol. Algunas pueden provocar picor, su color es rojo y al pasar no dejan cicatriz.

Manchas blancas en la cara por el sol

Se pueden presentar diferentes tipos de manchas blancas en la cara a causa de la exposición al sol. Una de las más habituales son los hongos en la piel, una afección que se genera porque el hongo impide que la zona afectada se broncee. También las manchas solares en la cara entran este tipo, pues aquellos pacientes de tez blanca o morena que han estado expuestos a los excesos solares se empiezan a descamar, lo que ocasiona que aparezcan estas manchas. Otra es la dermatitis atópica, una inflamación que puede dejar manchas blancas en la cara cuando se encuentra reseca, y además ocasiona picazón.

Pecas producidas por el sol

Las pecas son pequeñas manchas de color marrón que suelen aparecer en el rostro y en otras partes del cuerpo como consecuencia de la exposición al sol. Consiste en una acumulación anormal de pigmento en un punto de la dermis. Estas pecas que son ocasionadas por la exposición al sol pueden llegar a ser cancerígenas y se denominan como melanoma. Las radiaciones solares se encargan de alterar su ADN y empiezan a dividirse y presentar un crecimiento descontrolado. Aunque en la mayoría de los casos es posible tratarlas, es importante prestarle atención en caso de observar crecimientos anormales.

Recomendaciones para cuidar tu piel de las manchas en la cara por el sol

Para que mantengas protegida tu cara de las manchas ocasionadas por el sol, te dejamos la siguientes recomendaciones:
  • Aplica protector solar: Todos los días, sin importar si se encuentra haciendo un clima muy caluroso o más bien templado. Deberías aplicarlo más de una vez al día.
  • No expongas tu cara cuando el sol está más fuerte: Deberías evitar exponer tu rostro entre las 12:00 pm a 4:00 pm, que es cuando el sol se encuentra en su punto más alto.
  • Hidrata tu cara de forma regular: Con lo cual vas a evitar que se reseque, existen varias opciones en el mercado que se ajustan a las necesidades de tu piel.
  • Cuida tu cara si la has expuesto a rayos solares: En caso que te hayas bronceado, es importante que utilices productos hidratantes que le brinden frescura a tu rostro después de la exposición solar.

Tratamiento de manchas en la cara por el sol

Existen una gran variedad de tratamientos disponibles que puedes usar para combatir aquellas manchas que han sido ocasionadas por el sol. Veamos algunas:
  • Peelings despigmentantes: Tienen como base la exfoliación y dependen del tipo de mancha solar que se busque eliminar.
  • Cremas despigmentantes: Se trata de aquellas que en sus principios activos poseen hidroquinona o ácido kójico. Adicional se les puede añadir una fórmula antioxidante y algún ácido que incrementa su eficacia.
  • Crioterapia: Suele ser un método que se usa en aquellos casos de léntigos solares simples o queratosis seborreicas.

¿Cómo eliminar manchas en la cara causadas por el sol? Remedios caseros

Las manchas en la cara que han sido ocasionadas por el sol también se pueden tratar con remedios caseros. Existen varias opciones que son fáciles de preparar en casa. Aquí te mencionamos algunas:
  • Aloe vera: Un producto natural altamente utilizado para estos casos. Debes esparcir encima de las manchas y esperar a que actúe durante 30 minutos.
  • Vinagre de manzana: Es rico en PH ácido. Una gran opción para cerrar los poros y mantener hidratada la cara. Debes untar algodón con unas gotas de vinagre de manzana y aplica sobre la mancha, espera 20 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Jugo de limón: Exprime un poco de zumo de limón y aplica en las áreas donde tengas manchas solares. No debes exponerte al sol mientras tengas el jugo de limón en la cara.

Productos para manchas en la cara

En Elixir contamos con una línea completa de productos para manchas en la cara, que han sido elaborados para la protección y el cuidado del rostro y en especial para evitar o tratar la aparición de las manchas a causa del sol. Son totalmente garantizados y los podrás incluir a tu rutina diaria para que observes los efectos positivos que tendrán en tu rostro. Visita nuestra tienda para conocer cómo quitar manchas en la cara.
  • Tónico despigmentante: Cuenta con propiedades despigmentantes, aclarantes e iluminadoras que ayuda a rejuvenecer tu piel, unifica de manera gradual su tono y brillo natural en tu rutina de noche, dándole un aspecto fresco diariamente. Este producto debe usarse en tu rutina de belleza diaria en la noche. Los ingredientes que contiene son Niacinamide, Carica Papaya Fruit Extract, Arbutin, Salix Alba Bark Extract, Ascorbic Acid, Azelaic Acid, Alcohol, Salicylic Acid, Citric Acid, Camphor, Aqua and Parfum.
  • Crema rejuvenecedora Inmortal: Ayuda a mejorar la apariencia de arrugas y líneas de expresión, combate la pérdida de elasticidad, aporta sensación de suavidad y mejora la síntesis de colágeno en tu rostro mientras unifica su tono natural. La Niacinamida y el Retinol, en combinación con el Ácido Hialurónico y la Elastina favorecen el aclaramiento y la luminosidad de la piel Es Apta para todo tipo de piel, especialmente grasa o con tendencia al acné. Debes usarla a diario.
  • Microdermoabrasión: Consiste en una exfoliación facial con activos aclarantes naturales, que limpia profundamente la piel y remueve las células muertas, también hidrata , suaviza y da luminosidad en cuestión de minutos. Contiene micropartículas de arroz que limpian delicadamente y no son abrasivas con tu piel.

Crea tu propia rutina para manchas causadas por el sol

Debes darle todo el amor que tu rostro necesita para que puedas eliminar aquellas manchas que han sido causadas por el sol. Es importante que adoptes tu propia rutina para que tu piel no sufra las afectaciones por la exposición a los rayos solares y recupere su uniformidad. Debes aplicar los siguientes productos antes de empezar tus labores diarias para que se vayan aquellas manchas que se han formado en tu rostro:
  1. Limpiador
  2. Exfoliante
  3. Tónico
  4. Serum
  5. Hidratante
  6. Protector solar

¿Quieres saber más sobre los productos antimanchas? Hablemos

Si buscas obtener mayor información respecto a los productos antimanchas para contrarrestar los efectos del sol en tu rostro, te queremos invitar a que nos contactes a través de nuestros diferentes canales, puedes diligenciar el formulario que tenemos disponible o escribirnos a nuestro correo electrónico: servicioalcliente@elixirbylamaga.com o través de nuestro número de WhatsApp: 3146177112.