¿Para qué sirve el tónico facial? | Elixir by La Maga

¿Para qué sirve el tónico facial?

El tónico facial es una parte fundamental de cualquier rutina de belleza. Funciona cómo un estabilizador para tu piel, dándole un equilibrio en el PH y regulando su acidez. Se utiliza posterior a la aplicación de productos para la limpieza facial y previo a los productos hidratantes y demás productos que utilices. Construye tu rutina de belleza diaria dependiendo de las necesidades de tu piel. Te invitamos a revisar nuestro blog sobre rutinas de belleza.


El tónico facial sirve para refrescar tu piel y disminuir el tamaño de los poros, lo que la prepara para los productos posteriores que vayas a aplicar. De igual manera, el tónico facial favorece la circulación sanguínea en tu piel y oxigena el cutis lo que favorece la auto regeneración y los procesos naturales de cicatrización. También le aporta a tu piel una cantidad de agua importante llevándola a un estado de hidratación ideal que favorece su apariencia y salud.

¿Qué es un tónico facial?

El tónico facial es un producto que elimina todo el rastro de impurezas que no lograron salir en la limpieza facial y la acondiciona para que se vea y se sienta más natural. Los tónicos faciales normalmente son productos con un Ph un poco más ácido, lo que le permite acidificar un poco la piel y eliminar restos de grasa y bacterias. La piel es nuestra barrera de defensa contra los agentes externos presentes en el ambiente, mantenerla limpia y libre de impurezas le permite cumplir su función protectora.


Cuándo incluyes el tónico facial en tu rutina de belleza diaria lograrás entonces un equilibrio progresivo en tu piel, eliminando las impurezas y bacterias y regulando el exceso de grasa de tu piel. Muchas de las imperfecciones que ocurren en nuestra piel son debido a la presencia bacteriana y debido a los restos de grasa que se quedan en nuestra cara, con el tónico facial puedes prevenirlas y mantener un rostro hermoso y saludable.


Con la ayuda del tónico facial lograrás un estado de equilibrio en tu piel y potenciarás los procesos naturales de regulación del PH de la piel. Además conservarás la piel libre de agentes externos que pueden llegar a afectar la salud de tu piel. Adicional, la piel estará preparada para recibir la nutrición e hidratación que necesita y notarás la diferencia al aplicar un producto determinado dependiendo de tu rutina de belleza.

¿Para qué es el tónico facial?

El tónico facial es entonces una respuesta para nuestros problemas de exceso de bacterias y de grasa en la piel. El manto ácido de nuestra piel nos protege de agentes bacterianos que la enferman: el polvo y la contaminación son canales de transmisión a los que estamos expuestos a diario.

Agentes externos cómo la polución y los radicales libres afectan la salud y la apariencia de la piel, además favorecen los procesos de envejecimiento, debilitando la piel y favoreciendo la aparición de líneas de expresión y demás síntomas de envejecimiento prematuro.
Con el uso diario del tónico facial, le ayudamos a la piel a mantener un PH más ácido que le permite defenderse más fácil contra todos estos agentes y ayudamos a que no se obstruyan los poros y se mejore la salud de la piel. El tónico facial no es un limpiador facial, es un co ayudante de la limpieza facial que le permite a tu piel respirar y eliminar los residuos adicionales.


Los poros obstruidos pueden generar enfermedades de la piel como el acné, con el uso diario del tónico facial, proteges de manera tópica los poros y generamos un ambiente limpio, libre de residuos de grasa y de agentes bacterianos. Así, hacemos prevención en diferentes vías: se mantiene la salud de la piel porque se evitan afecciones relacionadas con la congestión de los poros como el acné y las espinillas, de manera estética favorecemos la apariencia y belleza de la piel y evitamos el envejecimiento prematuro pues liberamos la piel de radicales libres y agentes bacterianos que desgastan nuestra piel.

¿Qué hace el tónico facial?

El tónico facial permite un estado de equilibrio en tu piel. Regula el PH y favorece la eliminación de bacterias e impurezas. Esto ayuda a que tu piel esté libre de agentes dañinos que pueden causar aumento en la grasa o acné. El tónico facial es muy útil cuando queremos proteger la piel y mejorar su aspecto y salud.
Adicionalmente el tónico facial, prepara tu piel para tu rutina de belleza, dejándola lista para recibir nutrientes e hidratación.

Esto mejora considerablemente la salud de la piel y ayuda a que sus procesos naturales se desarrollen con normalidad, logrando así una auto regeneración y autorregulación de manera natural.


Podríamos decir entonces que es un producto facial que actúa en dos vías principales: retirando impurezas y acondicionando la piel para tener un mejor resultado con los productos que se aplicarán posteriormente, logrando así un estado ideal donde se previene y se actúa, se protege y se cuida la piel.

¿Cómo se aplica el tónico facial?

En Elixir by la Maga te damos algunos consejos para el uso del tónico facial:

  1. Limpieza facial: Lava tu cara con el limpiador facial que utilices. Te recomendamos siempre utilizar un limpiador facial con productos naturales. Enjuaga con abundante agua, aplica tu limpiador en forma circular y luego enjuaga nuevamente con abundante agua.
  2. Secado de la piel: Seca tu piel suavemente, no arrastres la toalla sobre la piel, porque esto puede generar microrayones en tu piel con las partículas que aún quedan o generar un cutis graso debido a la fricción.
  3. Aplicación del tónico facial: Aplica el tónico facial siempre utilizando una almohadilla de algodón o pomito de algodón, nunca directamente sobre la piel o con los dedos. Nuestros dedos guardan residuos que no queremos trasmitir a nuestra piel por el contacto, por eso utilizamos un pomito porque así aplicamos y retiramos impurezas.
  4. Productos hidratantes y humectantes: Siempre utiliza un hidratante o humectante posterior al tónico facial, recuerda que al ser un producto con un PH ácido es mejor re hidratar la piel y generar humectación y absorción de nutrientes. El tónico potenciará el efecto humectante e hidratante, lo notarás desde la primera aplicación.
  5. Rutina de belleza cotidiana: Continúa con la rutina normal de belleza. Cuándo uses el tónico revisa la rutina con tu dermatólogo para que no sobre expongas la piel a productos ácidos de más.

¿En qué momento usar tónico facial?

Debemos usar el tónico facial entre la limpieza facial y los demás productos que utilicemos en nuestra rutina de belleza diaria. Esto se debe a qué cuando hacemos la limpieza facial limpiamos superficialmente nuestra piel y eliminamos en una primera instancia todas las partículas que hemos recogido del ambiente. Luego, el tónico facial realiza una acción más específica de retiro de bacterias y de micropartículas que no lograron salir en la limpieza facial.


El motivo por el cual lo utilizamos previo a nuestros productos de rutina de belleza diaria es porque acondiciona la piel para la recepción de hidratación, humectación o nutrición posteriores. Esto es una ventaja porque aprovechamos realmente los componentes de nuestros productos de belleza.
Siempre el orden debe ser Lavado, secado, tónico facial y demás productos. 

El tónico facial debe estar entre los productos de limpieza facial y los demás productos de tu rutina de belleza. Te recomendamos así por tres motivos principales:

  1. Cuándo usamos un tónico facial posterior a los productos de limpieza facial eliminamos impurezas restantes que no se fueron con el limpiador facial.
  2. El tónico facial equilibra el PH de tu piel. Debido a su composición ácida ayuda a eliminar bacterias y restos de grasa que no eliminaste con el limpiador facial.
  3. El tónico facial prepara tu piel para la absorción de nutrientes. Recuerda que al regular el PH el intercambio de nutrientes en las capas de la piel es más efectivo.

Beneficios del tónico facial

En Elixir by La Maga te contámos estos 5 beneficios del uso del tónico facial:

  1. Regulación del PH de la piel:
    El tónico facial posee unas características químicas ácidas que le permite equilibrar la piel y regular sus niveles normales de acidez. Este estado de la piel le permite defenderse de bacterias e impurezas que están presentes en el ambiente. El PH de la piel es la condición natural que le permite combatir los agentes externos presentes en el ambiente y que pueden llegar a afectarla.
    La regulación del PH de la piel favorece entonces la defensa frente a factores naturales externos y es una manera de mantener su regulación natural. Con el tónico facial podemos entonces ayudar a proteger la piel y mejorar sus defensas al mismo tiempo que prevenimos la aparición de imperfecciones cómo el acné y las espinillas.
  2. Refuerza la limpieza facial:
    El tónico facial es un co ayudante de la limpieza facial diaria. Refuerza los productos de limpieza haciendo un barrido más profundo de los agentes externos que afectan la piel. Esto se debe a que los componentes de los tónicos faciales están enfocados en promover la acidificación de la piel y equilibrar sus niveles de grasa.
    Al mantener la piel limpia y libre de exceso de grasa se promueve un estado de la piel sano que favorece la prevención en la aparición de imperfecciones y mejora la apariencia de la piel. Mantener una piel saludable implica mantener una piel libre de residuos y de agentes del ambiente que puedan llegar a afectarla.
  3. Acondiciona tu piel:
    Acondicionar la piel significa prepararla para la aplicación de productos de belleza presentes en tu rutina de belleza diaria. El tónico facial dispone tu piel para la absorción de nutrientes presentes en estos productos. Al liberar los poros de impurezas el intercambio de nutrientes sucede de manera natural y aprovechamos los nutrientes y requerimientos que tiene nuestra piel.
    El tónico facial entonces es un agente regulador de tu rutina de belleza que favorece las condiciones para que suceda la nutrición y la hidratación de tu piel. Funciona como un potenciador de los productos de belleza y cuidado que utilices y mejora las condiciones para que aproveches todos los beneficios de tu rutina diaria.
  4. Tonifica tu piel:
    El tónico facial favorece la circulación sanguínea y mejora el intercambio de oxígeno celular. Favorece los procesos de intercambio celular y ayuda a mantener un equilibrio en la piel. Debido a esto, podemos decir que el tónico facial favorece la tonificación de la piel y ayuda a mantener una piel joven e hidratada.
    La tonificación de tu piel puede lograrse complementando tu rutina con productos que favorecen el cuidado y previenen el antienvejecimiento, por eso es tan importante diseñar tu propia rutina de belleza que favorezca las necesidades de la piel de tu cara. productos cómo la bruma y las cremas hidratantes funcionan muy bien posterior al tónico facial, pues hidratan y mejoran la apariencia y salud de la piel.
  5. Refresca tu piel:
    Al utilizar el tónico facial tendremos una sensación de frescura y de confort en la piel que se debe a la acción hidratante de este tipo de productos. Al liberar los poros y remover impurezas, las partículas hidratantes presentes en el tónico facial serán absorbidas por la piel y se creará esa sensación de bienestar que todos queremos en la piel. La utilización diaria del tónico facial favorecerá esta sensación de manera permanente y ayudará a la hidratación constante de la piel.
    La sensación d bienestar y de frescura luego de aplicar el tónico facial es resultado de dos acciones combinadas: la sensación de limpieza y liberación de los poros de la piel de tu cara y la sensación de hidratación que sucede cuando la piel absorbe de manera correcta los nutrientes presentes en tu rutina de belleza diaria.
    Empieza a utilizar el tónico facial y hazlo parte de tu rutina de belleza diaria. Recuerda que no es la cantidad de producto que usemos sino la constancia en el uso de los mismos lo que llevará tu piel a resultados ideales.

Uso del tónico facial dependiendo de tu tipo de piel

El uso del tónico facial no está restringido dependiendo del tipo de piel, pero si te hacemos algunas recomendaciones de los productos que acompañan tu rutina diaria y de la intensidad:

Tónico facial en piel grasa

En Elixir by la Maga te damos algunos consejos para la aplicación del tónico facial en piel grasa.

  • Si tienes una piel grasa es recomendable usar el tónico facial en la mañana y en la noche en cantidades moderadas, posterior a la limpieza facial y previo a la bruma o al hidratante que prefieras. En piel grasa, el tónico facial retira los excesos grasos de la piel y limpia los poros.
  • Este tipo de piel es más susceptible a la producción de exceso de grasa con la fricción, por eso siempre recomendamos el cuidado con el exceso de masaje al aplicar. Debe hacerse suave y firmemente en una única dirección y no repasar reiteradamente las zonas cubiertas.
  • Podemos tener el tónico en la rutina de día y en la rutina de noche, siempre y cuando respetemos el orden de aplicación: Lavado – tónico – hidratación – rutina. Esto mantendrá la piel alejada de la resequedad y permitirá que la piel no pierda su brillo natural.
  • Un consejo adicional es no tocarse mucho la cara durante el día con las manos. Esta fricción constante acelera la producción grasa de la piel y genera brillo y acné. Es mejor mantener la cara alejada de las manos y evitar tocarse constantemente durante el día.

Tónico facial en piel seca

En elixir te damos algunos consejos al usar el tónico facial en piel seca:

  • Te recomendamos usar el tónico facial solo en un momento del día para evitar la resequedad de la piel. Si bien es un producto que mejora la hidratación facial, también tiene un PH ácido, por eso es mejor solo usarlo en un momento del día si tu piel es tipo seca.
  • Siempre debemos usar un hidratante o un humectante posterior al uso del tónico facial, esto con el fin de mejorar el aspecto de la piel y lograr una absorción de los nutrientes.
  • La limpieza facial previa al tónico facial debe tener un componente hidratante que prepare la piel para el tónico facial. La mayoría de productos limpiadores para el rostro tienen un componente de hidratación.